Concejalía de Participación Ciudadana


CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO – ATLANGATEPEC:

Un espacio lúdico y de microemprendimiento que beneficia al colectivo de niños, niñas, jóvenes y mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec (Tlaxcala, México).

Objetivo

Construir un Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de San Pedro Ecatepec Municipio de Atlangatepec (Tlaxcala - México), que se constituya en un espacio desde el cual se brinden distintos servicios como la capacitación para el empleo y el autoempleo, la formación de promotores comunitarios en temáticas como salud, derechos humanos, medio ambiente y violencia familiar; y con servicios alternativos sociales, culturales y educativos para niños, niñas, jóvenes y mujeres, con capacidad de atención de 600 personas y/o 250 gamilias en promedio anualmente, a través de los especialistas con que la institución cuenta.

Sobre el municipio…

Atlangatepec, municipio mexicano de 5 mil 449 habitantes, atraviesa un lento proceso de transición de lo rural a lo urbano, su proceso de desarrollo es complejo puesto que la economía de la zona es magra, siendo eminentemente agrícola no se ha generado un desarrollo industrial o de servicios que le permita a la población dedicarse a vocaciones más productivas y rentables.

Su PIB per cápita promedio es de 754 dólares anuales (592.42 Euros).

La economía es el problema central y se entrelaza a otros que van deteriorando el tejido social:

  • En promedio cada familia se compone por padres y de 3 a 5 hijos.
  • La tasa de analfabetismo –que no saben leer ni escribir un recado- es de 12.9%.
  • La migración crece anualmente a pasos desmesurados
  • La mujer queda al frente del hogar sin capacitación laboral alguna, sin seguridad social y sin servicios de guardería.
  • Ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil del Estado de Tlaxcala.
  • A nivel de infraestructura: la bodega en donde se encuentra el taller de costura se inundó en dos ocasiones debido a la temporada de lluvias lo cual provocó, la pérdida de algunas prendas que se echaron a perder con la humedad y también la mudanza de las máquinas y el resto de materiales del taller a dos habitaciones en casas diferentes que albergaron el taller por tres meses (septiembre – noviembre). Por otro lado, debido a la ubicación geográfica del kiosco en el que se instaló la microempresa social de alimentos y a las fuertes lluvias, en el mes de octubre ante la caída de un rayo dentro del taller de cocina, se quemó la instalación eléctrica, hubo que repararla por completo y cambiar el horario de clases para el turno matutino ya que las lluvias frecuentes se presentan todas las tardes, como efecto colateral, algunas usuarias, dejaron de asistir hasta que el horario se regularice.

Ante este panorama, se pretende a través del Centro, abordar estos problemas y ser parte de la solución de los mismos.

Trabajaremos con mujeres y jóvenes de forma primordial, pero eso no hace que sean excluidos otros sectores.

Resumen del Proyecto:

Este proyecto consolida aquel que en Atlangatepec se implementó desde el año 2005 y que a la fecha sigue funcionando, denominado: “Medidas para el Desarrollo de 2 microempresas sustentables en las ramas de alta costura y alimentación, dirigidas al colectivo de mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec (Tlaxcala, México) y a la Ludoteca, que con apoyo de empresarios tlaxcaltecas, inició actividades en mayo del presente año. Mejor aún, será el espacio que albergue a ambas microempresas y en el cual las niñas, niños y jóvenes de Atlangatepec, encontrarán un espacio lúdico para el aprendizaje y el emprendimiento.

Así, se pretende construir y poner a disposición de la población, un espacio polivalente que sirva para:

  • Albergar a dos microempresas sociales (de Costura y de Alimentación).
  • Que las acciones que realicen estas dos fuentes generadoras de empleo y recursos, no dependan de la voluntad política de las autoridades municipales.
  • Albergar y ampliar la ludoteca que atiende: a los hijos de las usuarias de los proyectos de capacitación laboral, en los horarios de clase; problemas de aprendizaje; brinda estimulación temprana y terapia física a niños con capacidades diferentes y terapia psicológica a niños y niñas que han sufrido abuso sexual.
  • Que la comunidad cuente con un espacio para acciones culturales.

El proyecto contempla la construcción de los siguientes espacios:

1. Vestíbulo.
2. Ludo teca.
3. Taller de costura.
4. Cocina.
5. Baños.
6. Bodega.
7. Espacio lúdico.
8. Barco de Juegos.
9. Área de convivencia.
10. Cerco perimetral.

Desde la lógica de los “Derechos Humanos Básicos y hasta los de tercera generación” este Centro de Desarrollo Comunitario contribuirá en buena medida a disminuir la brecha que lo mantiene en una categoría de municipio rural, alejado de procesos tecnológicos y de la cultura.

Como espacio físico se cuenta con 650 metros cuadrados de tierra, que la población de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, ha donado a INCODECO.

Ubicación
Terreno



volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.