Concejalía de Participación Ciudadana

Menu

Noticias

Los vecinos eligen construir un parque infantil en el barrio San José y obras de acondicionamiento en las calles Moratalla y Sucre, dentro del proceso de consulta pública del POS´2017 - 29/03/2017

 

Los vecinos y vecinas de Totana han elegido, finalmente, la construcción de un parque infantil en el barrio de San José y distintas obras de pavimentación en la calle Moratalla y cambio de abastecimiento y saneamiento en la calle Sucre, respectivamente, dentro del proceso de participación y consulta pública del Plan de Obras y Servicios (POS) del 2017 en este municipio.

El alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales promotores de esta iniciativa de Servicios a la Ciudad e Infraestructuras y Participación Ciudadana, Víctor Balsas y Agustín Gonzalo Martínez, han dado cuenta del resultado de la consulta pública y los pormenores de los proyectos seleccionados.

Los proyectos elegidos, considerados más necesarios por los ciudadanos,  se presentarán para ser financiados con cargo a los presupuestos del POS de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el que al Ayuntamiento de Totana se le han asignado 214.662 euros en este ejercicio.

Los vecinos interesados de Totana han podido opinar del 6 al 19 de marzo en el proceso participativo en el marco de la campaña "Tú eliges" que han promovido conjuntamente las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios a la Ciudad.

El POS se centra en mejorar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región de Murcia de población inferior a 50.000 habitantes, cooperando económicamente con los ayuntamientos de la Región  para mejorar las  infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.

Los proyectos que se presenten por parte del Ayuntamiento han de cumplir con el objetivo de  suplir los déficits en infraestructuras y servicios de competencia municipal y  contar con un proceso de participación ciudadana en la selección de los mismos.

En virtud de ello, el Ayuntamiento había preseleccionado ocho proyectos que atendían a la mejora de déficits en infraestructuras y equipamientos en el municipio, sometiéndolo a consulta pública para que fuesen los ciudadanos quienes eligiesen los proyectos que considerasen más necesarios para el municipio.

Procedimiento participativo

Para ello, se puso en marcha un proceso de consulta pública que se realizó  mediante dos instrumentos de recogida de datos:

Se hizo una encuesta en línea para garantizar la participación de toda la población, la cual se estructuró en varias secciones, recogiendo datos generales de los participantes (DNI, franja de edad, sexo, nacionalidad), los 8 proyectos preseleccionados por el Ayuntamiento con las opciones de  valoración de los mismos (nada necesario,  poco necesario, necesario, bastante necesario y muy necesario) y un apartado de opiniones y sugerencias para cada uno de los proyectos.

Además, se estableció una encuesta presencial, en formato papel que se distribuyó entre ciudadanos y colectivos, ofreciendo la posibilidad de participar a aquellos que no disponían o no conocían el manejo de medios informáticos.

En este caso, se habilitaron cuatro puntos en los que se ubicaron unos buzones para depositar las encuestas en formato papel, y que fueron el Servicio de Atención al Ciudadano, el Centro Sociocultural "La Cárcel", la Concejalía de Infraestructuras y Servicios  y el Centro Social "Juana Serrano" en la pedanía de El Paretón.

Asimismo, se habilitó un servicio de apoyo para cumplimentar la encuesta en el Centro Sociocultural "La Cárcel"  del 6 al 17 de marzo, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00; y los jueves por la tarde de 18:00 a 20:00 horas.

De igual forma, según explicaron, varias asociaciones y colectivos del municipio distribuyeron también encuestas entre sus vecinos y asociados con el fin de ampliar la participación ciudadana en el proceso.

Casi millar de encuestas

En la consulta pública, se han registrado  un total de 916 encuestas, de las que 417 se han obtenido a través de la modalidad presencial y 499 mediante la modalidad en línea, siendo válidas 817 de éstas; a las que hay que sumar 99 que han sido nulas  por datos duplicados, incompletos o erróneos.

Del estudio realizado por la Concejalía de Participación Ciudadana se desprende que un 53% de los participantes han sido mujeres y un 47% hombres; y el 50% de los participantes tiene edades comprendidas  entre los 30 a 49 años  y son  de nacionalidad española.

Además, la participación por parte de ciudadanos extranjeros ha sido de un 5%; y la pertenencia de los participantes a colectivos y asociaciones ha ascendido al 16%.

Resultado de los 8 proyectos preseleccionados

El proyecto que ha obtenido mayor número de apoyos ha sido la construcción de un parque infantil en el barrio San José obteniendo un 21% de apoyos (1.589 puntos). Seguidamente, en segundo puesto, ha sumado un mayor número de apoyos,  con un 17%, (1.308 puntos)  la pavimentación de las calles del municipio más deterioradas y construcción de glorieta reguladora de tráfico en  el cruce entre las  calles San Antonio, San Francisco y Santomera.

En tercer lugar, con un 15%, (1.126 puntos) quedaría el proyecto de la rehabilitación y conversión del Auditorio "Marcos Ortiz".

A continuación, los vecinos han elegido, en cuarto lugar, con un 12%, (965 puntos) el proyecto de finalización de las aceras de la avenida Juan Carlos I entre las rotondas del "Donante de sangre" y la "Kabuki".

En quinto lugar, con un 12%, (941 puntos) quedaría  la mejora de accesos al Colegio Público "Guadalentín" de El Paretón; seguido con un 10% (756 puntos) la construcción de unos aseos en el recinto ferial.

En séptimo lugar, la consulta recoge con un 8% (608 puntos) la instalación de alumbrado público en diversos caminos del municipio (caminos de la Piedra la Víbora, Los Depósitos, Los Secanos, etcétera); y por último, estaría con un 5% (370 puntos) la construcción de  rotonda en Camino Viejo-Hinojar en Lébor.

 

Los vecinos eligen construir un parque infantil en el barrio San José y obras de acondicionamiento en las calles Moratalla y Sucre, dentro del proceso de consulta pública del POS´2017

subir - top