Concejalía de Participación Ciudadana

Menu

Noticias

El grupo "Inkeys" celebra su decimoquinto aniversario con un concierto el próximo sábado frente al Centro Tecnológico de Artesanía - 10/05/2017

El grupo totanero "Inkeys" celebra su decimoquinto aniversario con un concierto el próximo sábado, 13 de mayo, que se celebrará en la avenida Rambla de La Santa, frente al Centro Tecnológico de Artesanía de esta localidad.

La actividad comenzará a partir de las 19:00 horas y contará con la actuación de los artistas invitados "Todoindie djs" y "The Híjole", organizada por la asociación "SonImagina. Cultura y Ocio para la nueva realidad" y dentro del programa de actividades "Totana Cultural", promovido por la Concejalía de Cultura.

Durante el concierto se tiene previsto grabar un videoclip para el lanzamiento de su nuevo disco.

Trayectoria musical

"Inkeys" es un grupo de indie español, originario de la localidad murciana de Totana. Formados a principios de 2004 por Juan Francisco Belchí, Javi Cano, Francisco García y José Zamora tras compartir espacio en diferentes bandas previas. Graban a principios de 2004 su primer trabajo, "It's a Reaction" bajo la dirección de Raúl de Lara, productor de bandas como "Second" y contando con la colaboración de Sean Frutos, cantante de estos últimos.  

En este tiempo participan en las dos ediciones de Popmission Festival, en la I Muestra de música alternativa Microsonidos, y en el ciclo Conoce tu escena, siendo además finalista o semifinalistas en sendas ocasiones en certámenes regionales como Mula Joven o Murcia Joven. 

A principios de 2005, se incorpora un quinto miembro al grupo, Pedro Miguel Jiménez (Suker) , para hacerse cargo de teclados y programaciones. 

En 2006, Juan Francisco Belchí abandona la banda por un período muy corto. En este impás lo sustituye Emilio Martín de "The Yellow Teeth Band" haciéndose cargo del bajo y de la voz integrándose finalmente como tercer guitarrista cuando Belchí vuelve.

Durante esta segunda etapa, el grupo participa con una canción en la edición 2008 del CD de Estrella de Levante, y es finalista de certámenes nacionales como el de Mejor grupo revelación, del festival extremeño Contempopranea. 

En 2008, ya como sexteto y de nuevo bajo la producción de Raúl de Lara graban "XI razones para perder el sueño", en los estudios-bodega Neo Music Box de Aranda de Duero. Este segundo álbum fue muy bien acogido por medios de difusión como Radio 3 y prensa indie (180 Grados, Capitán Demo, Hoy Empieza Todo, Mondosonoro) haciendo que el grupo tocase en diferentes festivales como el SOS 4.8, Sonorama y Electromar.

Participaron en una nueva edición del festival microsonidos con artistas nacionales e internacionales, tocando por varias salas de levante y adjudicándose la victoria entre más de doscientas bandas del concurso talentoS.O.S, organizado por el festival S.O.S 4.8 de Murcia que les lleva a abrir la edición de 2010.

En ese mismo año presentan su EP "Una y Otra Vez" con dos temas nuevos y una versión del "No Surprises" de Radiohead. Siguen girando por la Región de Murcia y el resto del país, participando en diferentes festivales y dando conciertos de diferente formato (Villa de Bilbao, Los Conciertos de Radio 3) 

A partir de 2011, el estilo de "Inkeys" se va tornando más ecléctico, oscuro y diferenciado del indie de sus comienzos y los temas van ganando en madurez. En el año 2014 sacan un disco de singles en homenaje a los 10 años de la formación del grupo y deciden volver al estudio para dar forma a esos temas, esta vez de la mano del productor José Ludeña y graban lo que será su tercer larga duración, que se publicará en otoño de 2015 con el nombre de "Catastrofía". 

Durante la finalización del álbum, el guitarrista Francisco Garcia abandona el grupo dejando tres álbumes y varios videoclips para la banda. Ahora, nuevamente como quinteto, preparan la gira de presentación de su nuevo disco así como otros proyectos.


El grupo "Inkeys" celebra su decimoquinto aniversario con un concierto el próximo sábado frente al Centro Tecnológico de Artesanía

subir - top