Concejalía de Participación Ciudadana

Menu

Noticias

El Registro Municipal de Entidades y Asociaciones de Totana cuenta en la actualidad con un total de 345 de diferentes ámbitos sociales - 17/08/2017

 

El Registro Municipal de Entidades y Asociaciones de Totana que gestiona la Concejalía de  
Participación Ciudadana cuenta en la actualidad con un total de 345, el cual tiene  
por objeto permitir al Ayuntamiento el conocimiento del número y clases de  
asociaciones y colectivos existentes en el municipio.

Además, también le permite conocer sus fines y representatividad, al efecto  
de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.

La creación del Registro Municipal de Entidades y Asociaciones está  
regulada por el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, en su Titulo  
II — Capítulo III - .

Las últimas en darse de alta en dicho registro en las últimas semanas han  
sido "Futura Altas Capacidades de Totana", "Sociedad de Palomos de Raza Santa  
Eulalia", "Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Luis Pérez Rueda",  
"Asociación de Cazadores El Arrui"y "Asociación Peña Los Puntazos Totaneros".

Durante el primer semestre del año, se han  
constituido en el municipio un total de 17 asociaciones de diversa temática,  
como deportivas, peñas de carnaval,  
culturales, social, entre otras.

Pueden inscribirse en este registro, aquellas asociaciones, colectivos y  
entidades que su ámbito de actuación se desenvuelva en el término municipal de  
Totana.; y que no pueden fomentar de ninguna forma la xenofobia, el racismo o  
cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, creencia o condición.

Para solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades y  
Asociaciones es necesario que el presidente de la asociación rellene el impreso  
desolicitud normalizado,adjuntándose la documentación necesaria y  
se presentándose en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, situado en  
plaza dela  
Constitución, s/n.

Los documentos necesarios son fotocopia compulsada de los estatutos y acta  
de constitución de la asociación, debidamente visados por el Registro General  
de Asociaciones de la  
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o por otros registros públicos;  
resolución del Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma  
de la Región  
de Murcia o de otros registros público y código de Identificación Fiscal de la  
asociación (C.I.F.).

De igual modo, se requiere la certificación del Secretario con el visto  
bueno del Presidente sobre el número de socios/as actual y sobre la relación de  
actividades que habitualmente desarrolla la asociación a lo largo del año; relación  
de datos de las personas que ocupen los cargos directivos, indicando:  
responsabilidad/cargo, nombre y apellidos, dirección, D.N.I. / N.I.E. y  
teléfonos; y en caso de estar reconocida como entidad de utilidad pública,  
fotocopia compulsada de la resolución de dicho reconocimiento.

La Concejalía de Participación Ciudadana recuerda que existe el Servicio de Información,  
Orientación y Asesoramiento Asociaciones (S.I.O.A.), que es un servicio de  
carácter municipal orientado a ofrecer información, orientación y asesoramiento  
sobre el proceso de constitución y legalización de asociaciones y entidades sin  
ánimo de lucro, así como sobre convocatorias de subvenciones, legislación,  
publicaciones, recursos, elaboración de proyectos, etcétera.

El  
servicio va dirigido a entidades y colectivos sin ánimo de lucro legalmente  
constituidas así como a grupos de ciudadanos que deseen constituirse en  
asociación para la consecución de unos fines comunes.

 

 
 

El Registro Municipal de Entidades y Asociaciones de Totana cuenta en la actualidad con un total de 345 de diferentes ámbitos sociales

subir - top