Concejalía de Participación Ciudadana

Menu

Noticias

Mañana 4 de julio finaliza el plazo para participar en la consulta vecinal, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, para elegir las dos festividades locales del año 2019 - 03/07/2018

La Concejalía de Participación Ciudadana mantiene hasta mañana 4 de julio el proceso participativo de consulta vecinal que permitirá elegir las dos festividades locales del año 2019 en el municipio de Totana, dando respuesta al acuerdo plenario del pasado 28 de septiembre del 2017.

Con esta iniciativa se pretenden designar las fechas locales de fiesta para el próximo ejercicio laboral. Para ello, se ha diseñado un proceso que está permitiendo a los vecinos y vecinas de Totana elegir, desde el pasado 28 de julio y mediante instrumentos de recogida telemática o bien presencial, los dos días festivos que locales  que prefieren de entre un abanico de posibilidades.

Las festividades propuestas han de salir de entre los días 10 de diciembre (Santa Eulalia), 25 de abril (San Marcos) 25 de julio (Santiago Apóstol) y otra que no ha de coincidir con domingo ni con fiestas laborales de carácter nacional o regional.

En este sentido, los días inhábiles a efectos laborales en todo el ámbito regional para el año 2019 no coincidentes con domingo son un total de 12 fechas festivas.

Éstas son 1 enero (Año Nuevo), Epifanía del Señor (7 enero), 19 marzo (San José), Jueves Santo y Viernes Santo (18 y 19 abril), Fiesta del Trabajo (1 mayo), Día de la Región (10 junio), Asunción de la Virgen (15 agosto), Fiesta Nacional de España (12 octubre), Todos los Santos (1 noviembre), Día de la Constitución (6 diciembre) y Natividad del Señor (25 diciembre).

De tal manera que los vecinos y vecinas han de elegir un máximo de dos opciones entre las cuatro propuestas y cualquier día que no sean los inhábiles a efectos laborales citados anteriormente (no se pueden elegir los festivos regionales o nacionales ya determinados).

El Pleno municipal acordó someter, tras un período de debate, a consulta ciudadana los días de las festividades locales para que fuesen los ciudadanos quienes los determinasen; y crear una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta.

La encuesta telemática en línea se realiza a través de la web municipal cruzando una serie de datos con los del padrón municipal y abarcando desde los 16 años; mientras que la presencial se habilitará para los ciudadanos que no dispongan o conozcan los medios informáticos.

El formato presencial permite rellenar un formulario similar en papel que se distribuirá en puntos con buzones para depositas las encuestas, como el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Centro Sociocultural "La Cárcel", Oficina de Turismo y Concejalía de Festejos.

En ambos casos se deberá facilitar el DNI de los participantes con el fin de garantizar la residencia de los vecinos en Totana y posibilitar niveles aceptables de fiabilidad en los resultados.

Una vez concluida la consulta pública, se emitirá un informe el próximo 10 de julio por parte de los técnicos municipales con las conclusiones y se dará cuenta de los resultados del proceso participativo para su desarrollo, de manera que se elevará la propuesta al pleno ordinario de julio y a la Dirección General de Relaciones Laborales. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmj4KA82wckGEjru6F85dvWbprRXyaAzl-LYzhJkuWL9M6DA/viewform


Mañana 4 de julio finaliza el plazo para participar en la consulta vecinal, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, para elegir las dos festividades locales del año 2019

subir - top