Concejalía de Participación Ciudadana


Olimpiada Solidaria del Estudio

Entre el 5 de Noviembre y el 5 de Diciembre de los años 2007 y 2008 se han desarrollado en Totana la 5ª y 6ª Olimpiadas Solidarias del Estudio, en la que participaron más de 300 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 12 países de Europa, África y América.

Cómo funciona la Olimpiada Solidaria del Estudio: Cada estudiante que se inscribe en la actividad puede acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros, gracias a la ayuda de los patrocinadores, tanto públicos como privados. Participar es muy sencillo: al entrar a la sala de estudio el joven recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de marcharse, el responsable de la sala confirma que ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda para estos cuatro proyectos :

  • Capacitación Profesional de los jóvenes en Guayaquil, Ecuador.
  • Formación para la infancia, juventud y mujeres en Camerún.
  • Equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas "Mains Ouvertes" (Haití)
  • Apoyo escolar para niños y adolescentes en Angola.

La Olimpiada Solidaria de Estudio quiere incentivar durante un mes al año, el estudio de los más de 15.000 jóvenes que han participado, vinculando sus horas de esfuerzo en el estudio a la colaboración con proyectos de cooperación al desarrollo.

L a base de esta actividad de sensibilización y educación para el desarrollo es el clásico “el tiempo es oro”. A los universitarios y escolares sólo se les pedirá el esfuerzo de estudiar, ya que la Olimpiada busca promover la interacción entre: solidaridad, educación y juventud y han sido diversos patrocinadores públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Totana, y privados los que financian la conversión en dinero de las horas que estudien los jóvenes en las bibliotecas.

De esta manera los jóvenes estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo. Con esta campaña se persiguen varias metas: fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes y su papel en la sociedad; darles la oportunidad de participar con sus propios recursos en la cooperación internacional; y buscar nuevos enfoques educativos que hagan el estudio más atractivo.

La actividad cuenta con una página Web interactiva, http://www.olimpiadasolidaria.com/, en la que cada una de las salas lleva el recuento de sus participantes y horas de estudio y en la que se pueden seguir los resultados día a día.



volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.