Concejalía de Participación Ciudadana


Visita Rigoberta Menchú a Totana

Uno de los objetivos prioritarios para el año 2006 desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Totana y dentro de las acciones que en el marco de la cooperación internacional se vienen desarrollando con ONGD, se pretende la financiación en la totalidad de proyectos de cooperación internacional que contribuyan a promoción y defensa de los derechos humanos y al establecimiento de una ciudadanía participativa, activa en el marco de los valores democráticos.

El Ayuntamiento de Totana conoce la labor y trabajo que desarrolla la Fundación Rigoberta Menchú entidad sin animo de lucro presidida por Dª Rigoberta Menchú Tum de Canil premio Nobel de la Paz, de todos conocida por su contribución al reconocimiento de los derechos de los indígenas en Guatemala.

Desde la Concejalía de Cooperación al Desarrollo se toma contacto con la Fundación manifestando el Ayuntamiento su interés en colaborar en la ejecución de uno de los proyectos que la Fundación tiene previsto poner en marcha “Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática”.

Se trata de un proyecto que, contribuye a la construcción de ciudadanía y liderazgo en la población joven, permitiendo el desarrollo de una cultura de participación ciudadana a nivel local, regional y nacional a partir de valores democráticos.

-Es un proyecto a desarrollar en Guatemala durante el 2006 y primer semestre del 2007 dirigido a la población joven indígena con edades comprendidas entre los 16-25 años de las áreas urbanas y rurales así como de diferentes pueblos indígenas.

Contempla entre otras acciones de carácter educativo ya que a través de la formación no escolarizada se busca desarrollar potencialidades y destrezas de liderazgo juvenil, formar y fortalecer los valores humanos democráticos, despertando en los jóvenes no solo inquietudes sino acciones y proyecciones que les permitan enfrentar de manera creativa y responsable los retos y desafíos de la sociedad guatemalteca.

La Fundación Rigoberta Menchú manifesta su interés en establecer lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Totana comenzando con la formalización del acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ““Construyendo Ciudadanía para una Cultura Democrática”. Asimismo han comunicado el interés y compromiso de su Presidenta Dª Rigoberta Menchú para visitar el municipio de Totana y conocer de primera mano las acciones que en el ámbito de la cooperación internacional se están llevando a cabo.

El acuerdo de colaboración se formaliza el lunes 23 de enero a las 20:00 h. en el Centro Sociocultural La Cárcel acto al que asistirá Dª Rigoberta Menchú Tum de Canil Premio Nobel de la Paz, en 1992, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Premio de la UNESCO “Educación para la Paz”…… entre otros reconocimientos.


volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.