Concejalía de Participación Ciudadana


Conmemoración del 25 Aniversario de la ONG Nuevos Caminos (Mayo de 2008)

El Ayuntamiento de Totana, a través de su área de Cooperación al Desarrollo, tiene como uno de sus ejes fundamentales la sensibilización ciudadana y el reconocimiento social de las distintas acciones y proyectos de cooperación internacional que las organizaciones públicas y privadas llevan a cabo.

En este sentido y considerando de suma importancia la labor que realizan las ONG´s se pone en marcha, como método de apoyo y colaboración, el servicio de “Voluntariado y Relaciones Internacionales”, entre cuyas acciones contempla el desarrollo de diversas actividades para la sensibilización y educación para la cooperación al desarrollo.

Atendiendo a este objetivo desde el Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales, mediante una labor conjunta con la ONGD Nuevos Caminos, se muestra en Totana la exposición “NUEVOS CAMINOS 25 ANIVERSARIO”, que hace un recorrido por el intenso trabajo que esta ONGD ha realizado en los últimos años en diversos países.

La Asociación Nuevos Caminos es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), declarada de Utilidad Pública que fue fundada en el año 1981. Actualmente está formada por profesionales de la salud y de diversos campos de humanidades que, de forma voluntaria, se ocupan de las actividades de la asociación.

La finalidad de la asociación es promover el desarrollo integral de la persona, especialmente en aquellas áreas donde las carencias sociales o económicas se manifiestan más intensamente.

En 1983 se inició su actuación en África, concretamente en Kenia, donde actualmente apoya programas globales de desarrollo en el distrito Turkana. Asimismo, se están financiando proyectos en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba), en Etiopía (Nekemte), en Colombia (Bogotá), en México (México DF) y en República Dominicana (Sabana Yegua).

Los programas que apoya Nuevos Caminos son programas de desarrollo integral que abarcan todos los ámbitos de la persona, incluyendo atención sanitaria, nutricional, educativa, actividades agrícolas y de producción de alimentos y la mejora de los recursos acuíferos necesarios para ello. Son programas por tanto de largo plazo que cuentan con la presencia continuada de la contraparte local (entidad situada en el país de destino de la ayuda). De este modo se garantiza la formación de profesionales y agentes de desarrollo de los países beneficiarios, interviniendo directamente en que las nuevas generaciones puedan nacer y crecer con dignidad.

Nuevos Caminos cuenta con el apoyo económico de más de 6.500 socios colaboradores, y con la ayuda de organismos públicos, entre ellos la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional, diversas comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Totana.

El Ayuntamiento de Totana comenzó su colaboración con esta ONG en el año 2003 y han sido varios los proyectos que ha subvencionado hasta la actualidad:

ACCESIBILIDAD A AGUA PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA NOROESTE DEL DISTRITO TURKANA

FORTALECIMIENTO DE RECURSOS ACUIFEROS E INFRAESTRUCTURAS DE DESARROLLO EN TURKANA

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA EN LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE TURKANA



volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.