Volver a Herramientas de Apoyo
Se trata de un documento que identifica a la asociación a efectos económicos y fiscales permitiéndole realizar diversos trámites: comprar, facturar, etc.
Dicho trámite se puede realizar de dos formas:
a) Llevar cumplimentado el formulario a Hacienda.
Rellenar formulario 036 de Hacienda, validarlo, imprimirlo y llevarlo a Hacienda.
Para obtenerlo, abrir la web: www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/En el menú de la izquierda, en el apartado “todos los trámites”:
Censos, NIF y domicilio fiscal –Censos - NIF: Asignación de Número de Identificación Fiscal a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. – Trámites - Borrador modelo censal 036: Cumplimentación (páginas 1 – 2B – 3), validación y obtención en PDF para su impresión.
Una vez impreso, firmarlo y presentarlo en Hacienda.
Al formulario anterior hay que adjuntar la siguiente documentación:
o Original y Copia del Acta de Constitución (documento que el Registro correspondiente os ha remitido debidamente sellado/visado).
o Original y Copia de los Estatutos (documento que el Registro correspondiente os ha remitido debidamente sellado/visado).
o Original y Copia de los DNI / NIE de la persona que firme el impreso de solicitud (formulario 036 Hacienda) y de la persona que vaya a presentar estos documentos en Hacienda.
o Original y Copia de la Resolución del Registro correspondiente donde aparece el número de inscripción registral que os han otorgado.
Debe ir personalmente el presidente (sino tiene que llevar autorización el representante, para ello hay que cumplimentar un modelo específico que tiene Hacienda). Y llevar copia del DNI del presidente y en su caso, del representante (original y copia).
b) Acudir a Hacienda y allí se cumplimenta el formulario.
Presentar la siguiente documentación en Hacienda:
o Original y Copia del Acta de Constitución (documento que el Registro correspondiente os ha remitido debidamente sellado/visado).
o Original y Copia de los Estatutos (documento que el Registro correspondiente os ha remitido debidamente sellado/visado).
o Original y Copia de los DNI / NIE de la persona que firme el impreso de solicitud (formulario 036 Hacienda) y de la persona que vaya a presentar estos documentos en Hacienda.
o Original y Copia de la Resolución del Registro correspondiente donde aparece el número de inscripción registral que os han otorgado. Debe ir personalmente el presidente (sino tiene que llevar autorización el representante, para ello hay que cumplimentar un modelo específico que tiene Hacienda). Y llevar copia del DNI del presidente y en su caso, del representante (original y copia).
En ambos casos, para cualquier gestión que se haya de realizar en Hacienda hay que pedir CITA PREVIA. Ésta se puede solicitar en: www.agenciatributaria.es
Pinchar en Cita previa: cita previa general, trámites, solicitud cita previa. Introducir NIF y primer apellido. Pinchar apartado “gestión censal”, en 036/037. Ir cumplimentando los apartados que van saliendo, eligiendo día y hora.
También, al final, te da la opción de poner el número de móvil y te envían la cita a tu móvil con sms.