El Ayuntamiento retira de forma definitiva los rótulos de las calles franquistas que han permanecido durante meses junto a las nuevas nominaciones en un período de adaptación para los vecinos - 28/09/2016
El Ayuntamiento de Totana ha retirado de forma definitiva los rótulos de las nueve calles franquistas que han sido eliminadas del callejero y que durante los últimos meses han compartido nombre en período de adaptación a los vecinos con las nuevas nominaciones que las sustituirán en adelante.
Cerca de 900 vecinos se han visto afectados en estos últimos meses por el cambio de las vías con referencias franquistas que existían en el callejero, cuyo proceso arrancó el pasado mes de abril, y que aprobó el Pleno de Totana en septiembre.
El Gobierno municipal de Totana ha procedió al cambio en dos fases diferentes: primero se cambiaron cinco de las nueve calles con estas referencias, mientras que las cuatro restantes se modificaron el pasado mes de mayo, si bien los rótulos antiguos y nuevos han convivido desde entonces para facilitar la familiarización a vecinos y usuarios.
El Ayuntamiento ha sustituido así todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad de forma progresiva que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación.
Las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios han trabajado en los últimos meses en la ejecución de esta orden que permitiera dar respuesta al acuerdo plenario, eliminando de forma definitiva los nombres relacionados con la dictadura franquista tanto en calles como en plazas, siendo sustituidos por nombres de personas que han destacado por su compromiso con Totana en distintas ramas de la ciencia o valores humanos.
La primera tacada afectó a las calles General Muñoz Grandes (se sustituye por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas).
La siguiente fase permitió el cambio de denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).
El Pleno acordó esta iniciativa el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, con la que se pretende cumplir con la normativa vigente en relación con la Ley de Memoria Histórica.
En el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder, como recogía la moción.