EL ALCALDE DE TOTANA ES HOMENAJEADO POR SU LABOR COMO VOLUNTARIO EN LA CLAUSURA DEL "IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO TOTANERO" EN LA QUE PARTICIPARON EL DIRECTOR GENERAL DE INMIGRACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAS MAYORES DEL IMAS - 13/11/2008
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, recibió un homenaje por su labor desarrollada como voluntario en la asociación "Salus Infirmorum" en el transcurso de la clausura del "IX Encuentro de Voluntariado Totanero" a la que acudieron el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro y la directora general de Personas Mayores del IMAS, María Paloma Recio, entre otras personalidades.
La asociación "Salus Infirmorurm", que organiza año tras año este encuentro en el que se ha ofertado en esta edición el curso "Cuidados Paliativos al final de la vida", agradeció la labor desarrollada por el alcalde de Totana con los mayores del municipio. Tal y como explicó María José López, presidenta nacional de la Federación de "Salus Infirmorum", el primer edil acude todos los meses, de forma altruista y desinteresada, a visitar a personas mayores que se encuentran solos en casa y necesitan, "en muchas ocasiones tan sólo un poco de compañía". Por ello, según explicó la presidenta, la asociación le entregó ayer el carné de voluntario y la Lucerna romana, símbolo de la organización.
Tras el emotivo homenaje, se procedió a la clausura del curso de 30 horas lectivas que se ha llevado a cabo en la Residencia La Purísima. Un total de 35 personas, entre ellas voluntarios, cuidadores y familiares en general, así como a profesionales sanitarios de las ramas de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y demás personas interesadas en este tipo de cuidados, han sido los receptores de este curso.
El acto de clausura estuvo presidido por el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; la directora general de Personas Mayores del IMAS, María Paloma Recio; el alcalde de Totana, José Martínez Andreo; el catedrático de la Universidad de Murcia, Conrado Navalón; la presidenta diocesana de la asociación "Salus Infirmorum" en Totana, Joaquina Lucerga; y la presidenta nacional de la Federación "Salus Infirmorurm", María José López.
Cada uno de los representantes de las instituciones incidierion en que cursos como el que se había llevado a cabo, que están dirigidos a los voluntarios, son los que reconcilian al hombre con el género humano.
El profesor de la UMU, Conrado Navalón, indicó que con este tipo de formación se amplía la educación que la Universidad ofrece en sus aulas, fuera del Campus. Navalón explicó que las personas que han recibido el curso tienen otro punto de vista diferente al que un alumno de la UMU puede obtener en un aula, "porque se educa desde otra perspectiva más humana".
Por su parte, tanto el director general de Inmigración y Voluntariado, como la directora general de Personas Mayores del IMAS, agradecieron la labor desarrollada por esta asociación con la organización de este tipo de cursos. Durante el acto, Leopoldo Navarro, aprovechó para dar a conocer a los voluntarios las novedades que la Comunidad Autónoma va a poner en marcha como el Registro de Entidades de Voluntariado, el Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia, o el Plan Estratégico de Voluntariado.
En última instancia, antes de proceder a la entrega de los diplomas a los alumnos del curso, el alcalde de Totana indicó que para él es un honor ser voluntario de esta asociación y que en cada visita que realiza disfruta más ayudando a esas personas que lo necesitan.