Entre el 5 de Noviembre y el 5 de Diciembre de los años 2007 y 2008 se han desarrollado en Totana la 5ª y 6ª Olimpiadas Solidarias del Estudio, en la que participaron más de 300 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 12 países de Europa, África y América.
Cómo funciona la Olimpiada Solidaria del Estudio: Cada estudiante que se inscribe en la actividad puede acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros, gracias a la ayuda de los patrocinadores, tanto públicos como privados. Participar es muy sencillo: al entrar a la sala de estudio el joven recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de marcharse, el responsable de la sala confirma que ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda para estos cuatro proyectos :
La Olimpiada Solidaria de Estudio quiere incentivar durante un mes al año, el estudio de los más de 15.000 jóvenes que han participado, vinculando sus horas de esfuerzo en el estudio a la colaboración con proyectos de cooperación al desarrollo.
L a base de esta actividad de sensibilización y educación para el desarrollo es el clásico “el tiempo es oro”. A los universitarios y escolares sólo se les pedirá el esfuerzo de estudiar, ya que la Olimpiada busca promover la interacción entre: solidaridad, educación y juventud y han sido diversos patrocinadores públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Totana, y privados los que financian la conversión en dinero de las horas que estudien los jóvenes en las bibliotecas.
De esta manera los jóvenes estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo. Con esta campaña se persiguen varias metas: fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes y su papel en la sociedad; darles la oportunidad de participar con sus propios recursos en la cooperación internacional; y buscar nuevos enfoques educativos que hagan el estudio más atractivo.
La actividad cuenta con una página Web interactiva, http://www.olimpiadasolidaria.com/, en la que cada una de las salas lleva el recuento de sus participantes y horas de estudio y en la que se pueden seguir los resultados día a día.