Concejalía de Participación Ciudadana


Un poco de Historia

La actual Concejalía de Participación Ciudadana nace en el periodo 1999-2003 con la denominación “Concejalía de Participación Ciudadana” . Concretamente comienza su andadura en noviembre de 2000 cuando es dotada de ubicación física y de personal, (se incorpora un técnico en participación ciudadana).

Durante este periodo se crea el primer Reglamento de Participación Ciudadana que incorpora el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Defensor del Vecino como principales cauces de Participación Vecinal.

Asimismo se aprueba el Reglamento de la Junta de Vecinos del Paretón, como órgano de participación Ciudadana en la pedanía y se articula mediante el sistema de listas abiertas el procedimiento de elección de los Alcaldes Pedáneos y composición de la Junta de Vecinos del Paretón.

Comienza a configurarse El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades como instrumento que permite el conocimiento a la Administración del tejido asociativo existente en el municipio. En el año 2000 el municipio de Totana contaba con 65 entidades sin ánimo de lucro.

Se crean las primeras bases que regularán la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos para la realización de actividades y adquisición de equipamiento en el ámbito de la Participación Ciudadana.

Paralelamente se crea el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento a Asociaciones, servicio que bajo los criterios de flexibilidad y adaptabilidad se presta en horario adaptado a las necesidades de los colectivos locales.

Se ponen en marcha experiencias de Participación Ciudadana pioneras:

 Larissa Demos : Aporto- Andando por Totana.

@porto (andando por Totana) es un proyecto de participación que se pone en marcha desde las Concejalías de Participación Ciudadana y Urbanismo del Ayuntamiento de Totana (Murcia), dada la necesidad de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad, Plan que definirá el desarrollo urbanístico y social de Totana en los próximos 15 o 20 años.

Los ciudadanos y ciudadanas de Totana participan @portando ideas, sugerencias, críticas, opiniones… acerca de la ciudad que deseamos.

El proyecto se desarrolla del 16 de Mayo al 16 de Junio de 2002 de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h en la Plaza de la Balsa Vieja- Totana.

Cómo se puede @portar… De dos formas:

a) Visitando el mapa de la ciudad de Totana que estará expuesto en la Plaza de la Balsa Vieja durante un mes y escribiendo sobre él, sobre paneles o bien sobre tarjetas, cualquier opinión, idea, crítica, respecto a la ciudad de Totana:

  • Tu calle, barrio, pedanía…
  • Zonas verdes.
  • Espacios de ocio.
  • Locales.
  • Obras.
  • Actuaciones que crees necesarias que el Ayuntamiento ponga en marcha con respecto a: Vivienda, Salud, Infancia, Juventud, Mujer, Tercera Edad, Empleo, Industria, Caminos, Medio Ambiente, Inmigración, Participación ciudadana, Asociaciones…
  • Otras @portaciones que consideres de interés.

b) A través de Internet, desde la página Web del Ayuntamiento en la que aparecerá un acceso al mapa. Si no dispones de ordenador, puedes hacerlo desde los que se pondrán a disposición de los vecinos/as en la Plaza de la Balsa Vieja.

* La visita al mapa está asistida por dos personas que informarán sobre como participar.

Todos los participantes entran en el sorteo de un viaje a Porto (Portugal) y dos bicicletas de montaña. El sorteo se realizará el 16 de junio a las 21:00 h. en la Plaza de la Balsa Vieja.

 Se comienza a formar parte del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa .

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es un punto de encuentro de todas las personas e instituciones, administraciones locales, mundo académico y sector asociativo, implicadas o interesadas en la profundización de la Democracia local.

La primera conferencia celebrada en Barcelona los días 23,24,25 de noviembre de 2.001, en la que participa el municipio de Totana, es un eslabón más de la cadena de encuentros celebrados durante los últimos años en ciudades de todo el mundo, que desarrollan con espíritu pionero modelos democráticos de participación ciudadana en sus gobiernos locales. El objetivo fundamental es el de profundizar en el campo de la democracia participativa de nuestras ciudades.

En esta primera conferencia se aprueba la constitución del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, proyecto que nace fruto de la iniciativa de la ciudad de Barcelona, junto al compromiso de diversas ciudades e instituciones de todo el mundo.

Periodo 2003-2007

Durante el periodo 2003-2007 es cuando el área de Participación Ciudadana experimenta un enorme crecimiento;

Partiendo del análisis de las actuaciones desarrolladas en el periodo 2000 -2003 y siendo objetivo prioritario dar un empuje a la consolidación de una participación ciudadana activa en el municipio de Totana;

Actuaciones

Se dota de nueva ubicación física a la Concejalía y personal de apoyo (auxiliar administrativo).

Se consolidan las estructuras de participación Ciudadana existentes y se crean cauces nuevos de participación vecinal (Consejo municipal sectorial de la inmigración como estructura para potenciar la participación en la gestión pública del colectivo de inmigrantes, Comisión de accesibilidad, etc.).

Se potencia la Junta de Pedáneos como órgano de participación ciudadana en materia de pedanías, dotando de medios materiales (teléfono móvil) y cuota por participación a la Junta de Pedáneos.

Se procede a la modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana incorporando la figura de los presupuestos participativos y la participación del ciudadano de pie en los distintos órganos de participación.

Se modifican las bases reguladoras de subvenciones a fin de que no solo puedan participar las asociaciones de vecinos sino todas aquellas independientemente de la índole que sean y que tengan prevista la realización de actividades en el ámbito de la Participación Ciudadana.

Se consolida el funcionamiento del Servicio de Información- Orientación y Asesoramiento a Asociaciones: Se pasa de un total de 1005 consultas realizadas al Servicio en el periodo 2000-2003 a 3.725 efectuadas en el periodo 2003- 2007.

El tejido social del municipio experimenta un crecimiento notable contando al finalizar el periodo con 283 asociaciones.

Se aumentan las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar a entidades y asociaciones el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la Participación Ciudadana.

 Año 2003: 19.983 euros. 
 Año 2007: 65.000 euros.

Se ponen en marcha Proyectos y Servicios como el de Apoyo Material (préstamo gratuito de material audiovisual a asociaciones) el Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales desde el que se realiza el Proyecto: Voluntarios por Totana cuyo objetivo principal es el fomento, dinamización y reconocimiento del voluntariado social en el municipio de Totana.

Asimismo se ponen en marcha el Servicio Municipal de Interprete de lengua de Signos facilitando la participación del colectivo de personas sordas en la gestión municipal y el Servicio de promoción y difusión social intentado difundir y promocionar las acciones desarrolladas desde el área de participación y ciudadana y las desarrolladas por los diferentes colectivos y entidades del municipio;

En esta línea se publica una guía de asociaciones, guía de locales sociales municipales, programa de radio semanal, y se celebra la Aldea de Asociaciones como espacio de encuentro, conocimiento e intercambio del trabajo que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro del municipio etc.

Se pone en marcha un plan para el conocimiento, optimización y gestión eficaz de las infraestructuras municipales existentes destinadas al uso por parte de asociaciones, colectivos y ciudadanos para el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro.

Se llevan a cabo reformas, adecuación así como dotación de equipamiento de diversa índole ( mobiliario, aulas informáticas, estructuras de comunicación..) en varios de los locales municipales.

Se inicia la construcción de nuevas infraestructuras sociales en barrios y pedanías que necesitan disponer de espacio para la participación, llegándose a disponer de 33 infraestructuras que son cedidas en uso temporal compartido a asociaciones para el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro.

Quizás lo mas significativo y relevante es la dotación a la Concejalía de Participación Ciudadana de dependencias propias, dependencias destinadas a albergar los servicios de la propia Concejalía y el Hotel de Asociaciones ( diversos despachos y aulas destinadas al uso compartido temporal por parte de asociaciones y colectivos para el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro)

Se trata de una Infraestructura de 364,36 m2 que cuenta con:

 Doce despachos con superficie entre 11,5 y 17 m2
 Sala de Reuniones de 33,8 m2
 Recepción, Sala de Espera, Archivo y cuatro aseos.

Se llevan a cabo importantes acciones formativas como el Encuentro Nacional de Asociaciones y varios cursos sobre voluntariado en diversos ámbitos de actuación.

En el ámbito de la cooperación internacional se aprueban unas bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a acciones de Ayuda Humanitaria, Emergencia Social y Defensa de los Derechos Humanos (anteriormente no existían bases) y se incide en la realización de Campañas de Sensibilización.

Se aumentan las partidas presupuestarias destinadas a cooperación internacional (Se pasa de 97.063 euros en 2003 a 170.000 euros en 2007) y por primera vez se comienzan a financiar proyectos de cooperación internacional en su totalidad, destacando los desarrollados en Guatemala (Fundación Rigoberta Menchú) y en México (ONGD: Jóvenes sin Fronteras e INCODECO).

Asimismo se comienza a realizar un seguimiento y evaluación “in situ” de los proyectos financiados

Periodo 2007-2011

El periodo 2007-2011 viene marcado por la consolidación de los proyectos puestos en marcha en el periodo anterior, fortalecimiento y dinamización del tejido social, adquisición y construcción de nuevas infraestructuras participativas y la creación de nuevas estructuras participativas que permitan el acercamiento y la participación vecinal en las distintas áreas de gestión municipales.

Se consolidan las estructuras participativas existentes y se crean nuevas estructuras (Consejo Municipal Asesor Agrario y Ganadero, Consejo Local de Empleo, Mesa intercultural Inmigración, etc). Destacar la elección participativa de la Junta de Pedáneos contando con la participación por primera vez de la mujer en el órgano ( el 50% de la Junta está formada por mujeres).

Actualmente se está trabajando en la revisión y modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana al objeto de cambiar aquellas estructuras participativas que no tienen el funcionamiento esperado e incluir nuevos órganos de participación.

Cabe destacar la iniciativa de la creación de la Junta Ciudadana, órgano de participación vecinal formado por representantes de cada uno de los barrios del casco urbano del municipio.

En el ámbito del voluntariado destacar que el municipio cuenta con 500 voluntarios que desarrollan su actividad en entidades sin ánimo de lucro o en la Administración ( se inicia el voluntariado municipal en las distintas áreas de gestión como experiencia piloto) y se elabora la publicación Comercio Solidario que recoge las bonificaciones que se ofrecen a las personas que desarrollan voluntariado. Se imparten acciones formativas (gestión de voluntariado, elaboración de proyectos sociales…) y acciones de sensibilización en voluntariado en Centros de Educación Secundaria.

Se adquieren y construyen nuevos locales sociales destinados a la participación vecinal en las pedanías y en el casco urbano de Totana. Es el caso del local social del barrio Olímpico, el local social del barrio de San Roque y el Centro social de la Pedanía de Lebor.

Se pone en marcha un proceso participativo para la elaboración de un Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013” que planifique el desarrollo de las diferentes políticas del Municipio al horizonte del año 2013.

En el ámbito de la Participación Ciudadana y nuevas tecnologías se pone en marcha un programa de SMS dirigido a asociaciones, se elabora una página Web moderna y adaptada a las necesidades ciudadanas y se imparten un total de 72 acciones formativas. Asimismo se está trabajando en la elaboración de acciones que potencien las relaciones ciudadano-administración a través de la red.

Se colabora económicamente en el desarrollo de 111 proyectos en el ámbito del bienestar social, la participación ciudadana y la cooperación internacional.

Perspectivas de FUTURO

 Afianzar una participación ciudadana activa en el municipio de Totana a través de la puesta en marcha de cauces y estructuras que permitan una participación e implicación activa de los ciudadanos en las diferentes áreas de gestión municipal.

 Caminar hacia una democracia participativa a través de una participación ciudadana activa en la vida social del municipio, mediante la articulación de cauces de participación es la finalidad de nuestras actuaciones.



volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.