Concejalía de Participación Ciudadana


VOLUNTARIADO > Servicio de atención al voluntario

Servicio de atención al voluntario

¿QUÉ ES EL S.A.V.?

A través del Servicio de Atención al Voluntariado:

  • Se informa sobre los derechos y deberes del voluntariado, así como se garantiza el cumplimiento de los mismos en el seno de las organizaciones.
  • Se fomenta el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, programas formativos, servicios de información, orientación y asesoramiento y campañas de divulgación dirigidos al voluntariado.
  • Se establecen pautas de coordinación y seguimiento con las entidades y organizaciones que precisan voluntariado con el fin de obtener continuamente un estudio actualizado de las necesidades y realizar un seguimiento de la labor que se desarrolla en el campo del voluntariado.
  • Se promociona la participación de voluntarios en las distintas actividades de las entidades que nos demandan la colaboración desinteresada de estas personas.

¿QUIERES SER VOLUNTARIO? ¿TE LO ESTÁS PENSANDO? ¿NO SABES QUÉ HAS DE HACER?

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.

1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo… vas a trabajar voluntariamente?

5. PARTICIPA, actúa, trabaja... en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

LO QUE DEBES SABER

En esta sección encontrarás los aspectos básicos que debes conocer sobre el voluntariado.

UNA DEFINICIÓN APROXIMADA DE VOLUNTARIO.

Hay muchas formas y matices para explicar "qué es" un voluntario. Abreviando, te proponemos una "definición" sencilla:

Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Conviene que tengas claras cuatro ideas, cuatro conceptos fundamentales en esto del voluntariado:

  • Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.
  • Solidaridad. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.
  • Acción. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.
  • Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

¿QUÉ MOTIVACIONES TIENEN LOS VOLUNTARIOS?

La persona voluntaria realiza su acción solidaria por dos tipos de motivaciones y razones principales:

  • Por razones ideológicas, éticas y morales, o de carácter religioso, que le llevan a sentir como suyos los problemas y necesidades de otros, a querer hacer algo para mejorar la sociedad, cambiar las cosas, transformar el mundo.
  • Por razones personales, por la necesidad de sentirse socialmente útil, de conocer y vivir nuevas experiencias, formarse y desarrollarse como persona, relacionarse y trabajar con otros,...

Esos dos tipos de motivaciones principales se combinan en cada persona voluntaria en distintas proporciones. La acción voluntaria significa DAR (tiempo, recursos, trabajo, etc.) y también RECIBIR (satisfacción, aprendizajes, experiencia, relaciones humanas, etc.).

Existen personas cuyas motivaciones principales hacia el voluntariado son la búsqueda de prestigio social, o expectativas profesionales de futuro, o el afán de poder e influencia social, u otras de carácter más egoísta. Pero a nosotros nos parece que la acción voluntaria tiene que ver, fundamentalmente, con los dos primeros tipos de motivaciones que hemos mencionado, y, si no es así, nos parece discutible hablar de voluntariado.

En todo caso, una persona voluntaria evitará realizar tareas que deben y pueden ser realizadas por trabajadores profesionales, sirviendo de mano de obra barata u ocultando situaciones de trabajo no declarado.



volver - backsubir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.