Concejalía de Participación Ciudadana


SERVICIOS > Servicio de Cesión / Préstamo Locales Sociales

Servicio de Cesión / Préstamo Locales Sociales

¿Qué es?
¿Quién puede solicitar el uso de un Local Social?
¿Donde y cómo se solicita el uso de un Local Social?
Normativa de Utilización
Locales Sociales en barrios
Locales Sociales en pedanías
Otras Infraestructuras

¿QUE ES?

Se trata de un servicio municipal cuya finalidad es gestionar la cesión en uso temporal compartido de locales sociales de carácter municipal a favor de cualquier persona natural o jurídica sin ánimo de lucro. La cesión será realizada con carácter puntual, para una o varias actuaciones concretas y sin ánimo de lucro así como no todos los días de la semana ni del año.

En ningún caso dichos locales podrán ser el domicilio social de las entidades ciudadana.

El servicio de Cesión y Préstamo de Locales Sociales dispone de varias infraestructuras ubicadas en los barrios y pedanías de la localidad que son gestionadas desde la concejalía en coordinación con las asociaciones y colectivos vecinales del municipio.

Para mayor información puede contactar con este servicio en horario de 9:30 a 14:00 h. en:

Concejalía de Participación Ciudadana.
C/ Avenida de Lorca, s/n (Centro Sociocultural "La Cárcel") - 30850 Totana (Murcia)

Teléfono: 968 422 817 - 968 422 556 – 968 41 81 72 - 686 505 686

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR EL USO DE UN LOCAL SOCIAL?

Los locales municipales podrán ser utilizados por personas físicas o entidades jurídicas:

-Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro constituidas al amparo de la Ley de Asociaciones y de Fundaciones.
-Organizaciones sindicales, políticas o empresariales.

Además dichas entidades deberán reunir las siguientes características:

-Ser entidades sin ánimo de lucro.
-Estar Inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Totana o en su caso en los Registros regionales o nacionales correspondientes.
-Que los proyectos y actividades que desarrollen tengan como objeto el bien común de los vecinos de la localidad a través de sus diversas manifestaciones y la dinamización sociocultural del local municipal.

Los locales municipales también podrán ser utilizados por personas naturales que reúnan las siguientes características:

-Empadronadas en Totana.
-Que las actividades a realizar en el local sean sin ánimo de lucro.
-Que las actividades tengan como finalidad el bien común de los vecinos de la localidad así como la dinamización sociocultural del local municipal.

¿DONDE Y COMO SE SOLICITA EL USO DE UN LOCAL SOCIAL?

Para solicitar el uso de un local social, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Consultar las normas de uso de los locales sociales. Directrices actuales: Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 28/11/2013.

2. Comprobar las condiciones y características de los locales o del local que desea utilizar.

3. Comprobar la disponibilidad del local. Formas de comprobación:

a) Consultando la web (pincha aquí).
b) Contactando vía correo electrónico: pciudadana@totana.es
c) Contactando vía presencial: Concejalía de Participación Ciudadana, sita en c/ Avenida de Lorca, s/n (Centro Sociocultural "La Cárcel") – Totana (Murcia) en horario de 9.30 a 14.00 h. Tlf.: 968422817 - 968422556

4. Comprobar el precio publico correspondiente al local seleccionado. (pincha aquí).

5. Realizar la PRE - RESERVA. Formas:

a) Vía electrónica, cumplimentando la solicitud en la propia web.
b) Contactando vía correo electrónico: pciudadana@totana.es
c) Contactando vía presencial: Concejalía de Participación Ciudadana, sita en c/ Avenida de Lorca, s/n (Centro Sociocultural "La Cárcel") – Totana (Murcia) en horario de 9.30 a 14.00 h. Tlf.: 968422817 - 968422556

La Pre-Reserva solamente se realiza con al finalidad de reservar dicho local. En un plazo de 48 horas, vía e-mail o telefónica, recibirá contestación de si la misma ha sido aceptada. Sino recibiera tal comunicación, deberá ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana.

La Pre-Reserva no significa la concesión de autorización para el uso del mismo, ya que es necesario la previa cumplimentación de solicitud y presentación de la misma en el Registro General del Ayuntamiento, así como el escrito de contestación con el acuerdo adoptado a tal efecto.

Solicitud (pinchar para descarga)

Nota:
En caso de necesitar un local para el desarrollo de actividades continuas/permanentes, junto a la solicitud, deberá presentar un proyecto sobre la actividad prevista, especificando nombre de la actividad, objetivos, descripción de actuaciones, metodología de trabajo, perfil de los participantes, duración, precio, inscripciones, evaluación y otros datos de interés.

6. Las solicitudes (modelo establecido al respecto) deben presentarse 7 días hábiles antes de las fechas previstas para la realización de su actividad si son de carácter eventual y 30 días naturales antes de la fecha de inicio de la actividad para la realización de actividades de carácter más permanente. Los locales podrán reservarse por un periodo no superior a 1 año.

7. La solicitud habrá que presentarla en Registro de Entrada del Ayuntamiento a través del Servicio de Atención al Ciudadano sito en Plaza de la Constitución, s/n, en horario de 9.00 a 14.00 h y dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana.

8. Una vez estudiada su solicitud, se le comunicará la resolución adoptada y en su caso, se le informará de las condiciones y del procedimiento (apertura y cierre del local, normativa, cuotas, …). Sin la autorización no se podrá hacer uso del local social.

La utilización de las infraestructuras municipales es gratuita a excepción de aquellos en los que se precisa el pago de una tasa o deposito de fianza para su utilización, conforme a la normativa vigente en cada momento.

La utilización de las infraestructuras municipales llevará consigo el obligatorio cumplimiento de la normativa vigente en cada momento. Su no cumplimiento llevará consigo la aplicación de sanciones reflejadas en la normativa al respecto.

NORMATIVA DE UTILIZACIÓN (Directrices acordadas en Acuerdo de Junta de Gobierno Local del 28/11/2013)

-Las actividades que se realicen serán sin ánimo de lucro.

-El Ayuntamiento tendrá libertad para entrar en los locales cedidos y dispondrá en todo momento de llaves de acceso a los mismos.

-Comunicar al Ayuntamiento, con copia del acta de la reunión correspondiente, del cambio en la persona solicitante así como en la junta directiva de la entidad jurídica.

-El Ayuntamiento, en caso de necesitar el espacio cedido para la organización de actos propios, podrá suspender temporalmente la utilización del local por parte del cesionario. Para ello se le informará con una antelación de, al menos, 48 horas.

-La publicidad de las actividades que se realicen deberá incluir la colaboración del Ayuntamiento de Totana, debiendo incluir el escudo del Ayuntamiento y el texto que se indique por parte del mismo. También dicha publicidad se colocará en los lugares habilitados a tal efecto.

-No podrán ponerse carteles y/o folletos en los locales sociales sin la autorización del Ayuntamiento.

-A la entidad/usuario que utiliza el local se le aconseja tener Seguro de responsabilidad civil. Este seguro es obligatorio cuando se hagan actividades continuadas y abiertas al público.

-A la entidad/usuario que utiliza el local se le aconseja tener Seguro de contenido en caso de que dispongáis de materiales alojados en el local pues el Ayuntamiento no se hará responsable de cualquier incidencia.

-La entidad/usuario que realice actividades específicas que requieran un Seguro específico deberán tenerlo, especialmente cuando se promuevan con niños.

-Después de la utilización de una infraestructura municipal deberá dejarse el mobiliario y material utilizado ubicado en el mismo sitio y en las mismas condiciones y posición que se encontró, así como, en caso de no existir servicio de conserjería, ha de realizarse el cierre del mismo correctamente.

-Mantener el local y sus dependencias así como el mobiliario existente en buen estado. Los daños que se puedan ocasionar por sus miembros y usuarios/as de la actividad, bien por acción o por omisión supondrán la reparación necesaria a cargo de las entidades que los utilizan, previa autorización del Ayuntamiento.

-Cualquier cambio, obra o reformas en el local o en cualquiera de sus dependencias, deberá tener previamente la autorización expresa escrita del Ayuntamiento, en caso contrario se podrá ordenar que se restituya el bien a su estado original sin derecho a indemnización o compensación económica. Dichas actuaciones quedaran en beneficio del bien inmueble.

-Comunicar la instalación de aparatos u otros enseres que supongan red eléctrica, siendo necesaria la autorización previa del Ayuntamiento.

-Cualquier incidencia acontecida en la infraestructura así como las necesidades detectadas en la misma, deberán comunicarse a la Concejalía de Participación Ciudadana.

PROHIBIDO

o Prohibido realizar actividades con ánimo de lucro y celebraciones y eventos a título individual que no persigan contribuir a la dinamización del local social, a la participación ciudadana y a la promoción y capacitación social, económica, laboral, educativa y cultural.

o Prohibido utilizar el local fuera de los días y horas que le corresponden así como utilizar las dependencias de otros cesionarios.

o AFORO: Prohibido realizar actividades que supongan la permanencia en los locales de más personas de las que el aforo del local permita o de 1 persona por cada 2 metros cuadrados o que incumpla cualquier normativa de seguridad vigente.

o En caso de que la actividad la realicen menores de edad, siempre habrá un adulto responsable.

o Prohibido realizar actividades que supongan:

    • Utilizar o almacenar materiales peligrosos (productos inflamables, bengalas, petardos, materiales con alto contenido tóxico, etc.).
    • Utilizar estufas, caloríficos u otros aparatos fijos o móviles para calefacción directa por medio del fuego.
    • Puedan implicar o impliquen crueldad o maltrato de animales.
    • Sean peligrosas para la juventud y la infancia.
    • Puedan ser constitutivas de delito.
    • Atenten gravemente contra el orden público o las buenas costumbres.

o Prohibido cualquier tipo de arma.

o Prohibida la introducción de animales en los locales (con la salvedad de los perros guía), salvo para aquellas actividades que cuenten con la autorización correspondiente y no entrañen peligro alguno para la ciudadanía.

o Prohibido el almacenaje, venta o consumo de bebidas alcohólicas. No podrán ponerse en los locales ninguna publicidad que incite al consumo de tabaco y/o de bebidas alcohólicas.

o Prohibido consumir sustancias psicotrópicas y fumar.

o Prohibida la entrada a las personas que presenten signos de estar bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

o Prohibida la instalación de máquinas recreativas de recaudación ni tampoco puestos de venta sin obtener previamente la correspondiente licencia o autorización.

o Se prohíbe arrojar o dejar basura (restos de comida, latas…) en el local. Una vez finalizado el uso del local se deberá sacar la basura y depositar en los lugares habilitados a tal efecto.

o No se podrá almacenar material de actividades o de la asociación/grupo fuera de los espacios dedicados para tal fin en cada local y para cada cesionario, debiendo quedar libres los espacios comunes.

o Se prohíbe el entorpecimiento de vestíbulos, pasillos, escaleras o puertas de salida, con instalaciones (mostradores, quioscos, mamparas, biombos, etc.), muebles o cualesquiera otra clase de obstáculos que puedan dificultar su utilización en situaciones de emergencia. Tampoco podrán colocarse espejos o superficies que reflejen la imagen en las salidas al público.

o No podrán aparcarse vehículos delante de las puertas de los locales ni tampoco podrán depositarse mercancías o cualquier clase de objetos en la proximidad de dichas puertas.

o No podrá subarrendar, ceder o traspasar los derechos y obligaciones dimanantes de la concesión del local social.

Nota: cualquier aspecto no reflejado en este documento, se deberá consultar las Directrices al respecto aprobadas en Junta de Gobierno Local del 28/11/2013.

LOCALES SOCIALES EN BARRIOS

1. LOCAL SOCIAL BARRIO ERA ALTA.
2. LOCAL SOCIAL BARRIO SAN JOSE.
3. LOCAL SOCIAL BARRIO SAN ROQUE.
4. LOCAL SOCIAL BARRIO SAN FRANCISCO.
5. LOCAL SOCIAL EL PARRAL. No disponible actualmente.
6. LOCAL SOCIAL BARRIO TIROL-CAMILLERI.
7. LOCAL CONCEJALIA DE PARTICIPACION CIUDADANA - HOTEL DE ASOCIACIONES. No disponible actualmente.
8. CENTRO MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Atención Social o Centro de Personas Mayores.
9. LOCALES SOCIALES ANTIGUO INSTITUTO DE BACHILLERATO. AREA ASOCIATIVA.
10. CENTRO DE DINAMIZACIÓN SOCIOCOMUNITARIA – "ARGENTINA". Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Atención Social.
11. LOCAL SOCIAL BARRIO OLIMPICO, LAS PERAS, ESTACIÓN Y TRIPTOLEMOS
12. LOCAL SOCIAL CLUB DE PETANCA. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
13. LOCAL SOCIAL ANTIGUOS JUZGADOS DE TOTANA.


LOCALES SOCIALES EN PEDANIAS

1. LOCAL SOCIAL RAIGUERO ALTO.
2. LOCAL SOCIAL RAIGUERO BAJO.
3. LOCAL SOCIAL " JUANA SERRANO" PARETÓN-CANTAREROS.
4. SALON SOCIAL DE CANTAREROS. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
5. CENTRO DE PERSONAS MAYORES PARETÓN-CANTAREROS. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Atención Social.
6. ESCUELA DE MUSICA PARETÓN-CANTAREROS. Para su disponibilidad, cosnultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
7. ANTIGUAS ESCUELAS PARETÓN-CANTAREROS. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
8. SALA POLIVALENTE – PARETÓN.
9. CENTRO SOCIAL PEDANIA DE LEBOR.
10. CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARETÓN-CANTAREROS.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

1. AUDITORIO MUNICIPAL "MARCOS ORTIZ"
2. SALA AUDIOVISUALES DEL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CARCEL.
3. SALA POLIVALENTE DEL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CARCEL.
4. TEATRO-SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CARCEL.
5. AULA INFORMATICA DEL CENTRO SOCIOCULTURAL LA CARCEL.
6. SALA DE EXPOSICIONES GREGORIO CEBRIAN.
7. REFUGIO SANTA LEOCADIA. No disponible actualmente.
8. AULA DE NATURALEZA " LAS ALQUERIAS".
9. AULAS CENTRO DE DESARROLLO LOCAL. Para su disponibilidad, consultar previamente en el Centro de Desarrollo Local.
10. PLAZA DE LA BALSA VIEJA. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
11. PISTA DEPORTIVA BARRIO DE LA ERA ALTA
12. PISTA DEPORTIVA BARRIO TIROL-CAMILLERI. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
13. RECINTO FERIAL. Para su disponibilidad, consultar previamente en Concejalía de Participación Ciudadana.
13.LOCAL ANEXO AL CENTRO MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES.



subir - top

© 2017 Concejalía de Participación Ciudadana · C/ Avenida de Lorca, s/n - Centro Sociocultural "La Cárcel". 30850 Totana (Murcia) · Telf: 968 422 817 - 968 422 556 - 968 418 172 · Fax: 968 41.81.76 · movil: 686 505 686 · pciudadana@totana.es Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.